Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

¿A qué nos obliga el desarrollo de la competencia comunicativa en nuestros alumnos?

A enseñar sistemáticamente las siguientes habilidades lingüísticas:

La comunicación oral, en sus dos dimensiones: expresiva y comprensiva. Es decir, a que los alumnos adquieran  las destrezas comunicativas orales requeridas y utilizadas en las distintas situaciones de comunicación en que se desenvuelven. Para ello, es preciso programar minuciosamente los usos lingüísticos orales que deseamos que nuestros alumnos incorporen a sus hábitos lingüísticos orales.

 La expresión escrita de los alumnos, tomando especialmente en consideración los elementos retóricos de la escritura: propósito (qué se proponen transmitir) y audiencia (a quiénes dirigen  lo que escriben). Estos elementos retóricos serán determinantes del tipo de texto a escribir y de los recursos lingüísticos más aconsejables.

La comprensión lectora en sus tres planos esenciales: literal, inferencial y valorativo. La fluidez lectora en sus tres componentes básicos: precisión o decodificación, ritmo y expresividad.

La ortografía literal  (o de la palabra),  acentual (acentuación) y puntuaria (signos de puntuación).

El vocabulario receptivo y expresivo correspondiente a los niveles de primaria y secundaria obligatoria.

Jesús Pérez González

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