Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Aprender jugando – C.E.I.P. Federico Maicas

PRESENTACIÓN:

Esta experiencia consiste en la introducción y uso de los juegos de mesa didácticos en la escuela como método de aprendizaje y relación con los demás. En el mundo aparentemente globalizado en que vivimos, todavía quedan ámbitos didácticos prácticamente desconocidos fuera de sus lugares de origen. Es el caso de una corriente de juegos educativos arraigados, principalmente, en Francia y Alemania, que muy pocas personas conocen en España. Una selección representativa de ese tipo de juegos son los que utilizamos para desarrollar nuestra experiencia, que fue dirigida a una clase de Infantil de niños y niñas de 5 años.

 

 

“Jugando experimentamos, descubrimos, aprendemos, interactuamos, nos comunicamos y nos emocionamos… pero sobre todo disfrutamos.”

“Explícamelo y lo olvidaré, enséñamelo y lo recordaré, involúcrame y lo aprenderé.”

 

OBJETIVOS:

1-   Que los niños y niñas aprendan jugando, no sólo diferentes conocimientos sino también actitudes y comportamientos que favorezcan su proceso de socialización.

2-   Que los niños y niñas jueguen con sus padres y madres a varios de los juegos del proyecto.

3-   Que en sus casas descubran que existe una cultura del juego muy interesante adaptada a todas las edades que puede constituirse a largo plazo como una alternativa de ocio sana y didáctica frente a otras posibilidades instauradas en nuestra sociedad que constituyen un peligro para la salud de jóvenes y adultos.

 

RECURSOS UTILIZADOS Y METODOLOGÍA:

Los docentes que desarrollamos la experiencia fuimos dos: el tutor y el profesor de apoyo. Para ello, dispusimos de un conjunto de unos 30 juegos de mesa y contamos con dos sesiones semanales durante todo el curso escolar, a partir del mes de octubre.

Los niños y niñas trabajaron organizados en cinco equipos de cinco niños, que variaron a lo largo del curso para propiciar la interacción entre todo el alumnado.

Durante la mayor parte del tiempo, los alumnos trabajaron sentados en mesas hexagonales, que son ideales para realizar este tipo de juegos. Hubo algunos juegos, que por su carácter colectivo, requirieron una organización diferente, como la de salir un niño a la pizarra, jugar en el suelo de lona, etc.

Cada semana, introdujimos un juego diferente, que se combinaba con los aprendidos anteriormente. A medida que fue avanzando el curso, el nivel de complejidad de los juegos también lo hizo, ajustándose siempre al nivel evolutivo de los niños y niñas de esta edad. De hecho, en la mayoría de juegos tuvimos que adaptar las reglas oficiales, a pesar de que algunos ofrecían variantes para los niños más pequeños. A partir del segundo trimestre, los niños y niñas empezaron a llevarse juegos a casa para poder jugar con sus padres y hermanos durante todo el fin de semana. Además, hicimos un seguimiento del proyecto en nuestro blog educativo (http://tierrasdenarghai.blogspot.com/), para que los progenitores, desde casa, pudieran seguir las evoluciones del proyecto. También los involucramos en la realización de un taller de fabricación de juegos de mesa con material de reciclaje. Y así llegamos al final del curso, donde pusimos el punto y seguido a esta experiencia tan agradable como intensa. Y decimos punto y seguido porque la experiencia ha continuado los siguientes cursos en forma de talleres, sesiones en tercer ciclo, impartiendo un curso formativo para profesores, trasladando la experiencia a otros centros y haciendo sesiones de juegos en Infantil, a través de los propios tutores y tutoras.

 

RESULTADOS:

A lo largo del curso, fue muy gratificante comprobar como el alumnado iba progresando y se iba haciendo cada vez más autónomo, siendo capaces de preparar los juegos, repartir el material, jugarlos y recogerlos sin ayuda del docente, aumentando así su sentido de la responsabilidad hacia el cuidado de los juegos, el respeto de sus reglas, la interacción con los compañeros, etc. También mejoraron en las diferentes competencias básicas, ya que a través de los juegos trabajaron conceptos matemáticos, lingüísticos, etc. Por último, el atractivo de los peculiares y variados diseños y mecánicas de los juegos provocó un aprecio por este tipo de manifestación artística y tanto los niños como sus padres descubrieron la propia cultura del juego didáctico.

 

AUTORES: Marc Fresquet y Voro MachancosesClase de Infantil (5 años)

C.E.I.P. Federico Maicas de Torrent (Valencia).

 

 

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