Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Arte y matemáticas – C.E.I.P Lucien Briet

Esta experiencia la hemos realizado el equipo docente  de 3 años del C.E.I.P Lucien Briet de Zaragoza, tratamos de dar un enfoque diferente a la enseñanza de las matemáticas, pensamos que la enseñanza de la matemática debe ser experimental y vivencial (sobre todo en infantil). Nos planteamos trabajar la GEOMETRÍA, así que decidimos unir este concepto a la plástica y realizar un proyecto que llamamos:

MATEMÁTICAS y ARTE

 

Objetivos:

  • Clasificar objetos en relación a los cuerpos geométricos: Esferas y prismas.
  • Clasificación de objetos en forma de prisma con diferentes bases.
  • Relacionar dichos objetos con las formas geométricas planas utilizando la plástica para ello (plasmaban las bases de los objetos en un din-a 3 con tempera)
  • Dar a conocer el arte de Paul Klee.
  • Observar y clasificar obras de arte de Paul Klee teniendo en cuenta las formas geométricas que contienen.

Recursos:

  • Objetos cotidianos: cajas de quesitos, pelotas, botes de patatas pringles, juguetes infantiles con diferentes formas, cajas de diversas formas, etc
  • Formas geométricas planas.
  • Diferentes utensilios plásticos; tempera, cera, punzones…

Actividades:

  1. Comenzamos clasificando los objetos que tenían forma de  esfera y los que no.
  2. Después, buscamos algún objeto que tuviera algo en común con la esfera, encontramos el cilindro (ambos ruedan) y nos planteamos preguntas que fuimos contestando mientras experimentábamos con los objetos que tenían dichas formas.
  3. Plasmamos en un Din-A 3 objetos en forma de esfera y de cilindro y nos dimos cuenta que en ambos salía la misma forma (círculo).
  4. Trabajamos el círculo, buscamos objetos del aula donde veíamos círculos (aros, mesas…), seleccionamos la figura geométrica correspondiente y observamos si rodaba como la esfera y el cilindro.
  5. Introdujimos cuadros de Paul Klee ( Farbtafel, Senecio, Puente rojo, Bailando por miedo, Busto de un niño, Luna llena, El globo rojo, Flora on sand, Casas amarillas y rojas en Túnez, La máscara y otros). seleccionamos aquellos que contenían formas circulares y los colgamos en una zona visible en la clase.
  6. Seleccionamos el cuadro de Senecio, que reprodujimos en un din-a 3. Primero pintaron la hoja de din-a 3 con tempera, después pintaron con pincel un círculo y lo picaron, lo pegaron en la hoja de din-a 3 y realizaron el retrato.
  7. Seguimos el mismo proceso, con el resto de los prismas: cubo-otros prismas, plasmamos, relacionamos con la figura plana y seleccionamos un cuadro para plasmarlo: Bailando por miedo. Cada niño picó una forma geométrica elegida y por equipos cooperativos realizamos nuestros cuadros, poniéndoles piernas, brazos, cabeza… a esas formas.

Metodología:

Sobre todo hemos intentado que sea un proceso secuencial y a largo plazo que diera tiempo a asimilar y acomodar los conceptos que estábamos aprendiendo. Nos  hemos basado en la observación, exploración y experimentación directa con la realidad y la plástica.

Evaluación:

Ha sido gratificante ver cómo los niños han aprendido fácilmente conceptos aparentemente complicados como son los conceptos matemáticos.

 

Autor: Marta Laita Zarca

C.E.I.P Lucien Briet de Zaragoza

 

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Concurso, Experiencias y etiquetada , , . Permalink.| Fecha por editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es