Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Cómo enseño la lectura en segundo y en tercer ciclos de educación primaria

Presento una experiencia sobre cómo realizo la clase de lectura en el segundo y tercer ciclos de Educación Primaria. Incorpora un cambio metodológico al que he podido tener acceso tras la realización de un curso sobre metodología actualizada de la lectura. Los resultados que obtengo son muy positivos.

 

 

  • Conceptualización didáctica del constructo lectura

La conceptualización didáctica del constructo lectura al que yo me adscribo compendia dos componentes esenciales: fluidez y comprensión. Cada uno de ellos está compuesto por los siguientes elementos:
- Fluidez: decodificación (precisión), ritmo (velocidad) y expresividad (entonación).
- Comprensión: literal (se refiere a lo que está explícitamente en el texto), inferencial (se refiere a lo que no aparece explícitamente en el texto y requiere que el lector deduzca, infiera, interprete) y valorativa (valoración crítica que hace el lector de lo leído).

  • Principios básicos

Estos son los principios básicos en que me apoyo para llevar a cabo la clase de lectura:

  1. Enseñanza sistemática de la fluidez y de la comprensión lectoras.
  2. Utilización sistemática del modelado. El modelado consiste en explicar al alumnado cómo se realiza lo que le queremos enseñar. Después del modelado, practico con mis alumnos lo mostrado. Finalmente ellos lo aplican de forma autónoma.
  3. Para enseñar la comprensión lectora, utilizo sistemáticamente las siguientes estrategias: lectura anticipatoria (predicción), formulación de preguntas, establecimiento de conexiones entre el texto y la experiencia del alumno, visualización del texto, vocabulario, metacognición (monitorización), organización de la información (idea principal, resumen), realización de inferencias, valoración crítica de lo leído.
  4. Para enseñar la fluidez lectora, utilizo sistemáticamente las siguientes estrategias: a) realización (por mi parte) de la lectura oral del texto ante el alumnado, en la que, a través del modelado, ofrezco un patrón de fluidez lectora. b) Seguidamente, el alumnado realiza la lectura oral del texto de diferentes modos: individual, en parejas, coral…, en la que trata de imitar el modelo ofrecido.
  5. Los diferentes textos (que muestrean toda la tipología textual) utilizados en la clase de lectura son seleccionados de entre los libros del Plan Lector del Centro, en libros de literatura infantil, en otras publicaciones relacionadas con los medios de comunicación y en todo tipo de soportes.
  6. Evaluación del progreso del alumnado en el aprendizaje de la lectura tal y como ha sido conceptualizada.
  • Actividades que desarrollo en la fase previa a la clase de lectura
  1. Búsqueda y selección adecuada del texto que va a ser utilizado. El texto es seleccionado tanto por su calidad como por las posibilidades que ofrezca para la enseñanza de los componentes de la lectura (fluidez y comprensión). Por lo tanto, debe de cumplir una serie de condiciones:
    - El texto seleccionado no puede ser baladí, sino que tiene que tener la suficiente entidad para que el alumnado pueda razonar, inferir, extraer información, resumir, organizar ideas, hacer una valoración del texto a la que pueda aplicar sus propias ideas personales.
    - Debe tener un vocabulario apropiado a la edad y al nivel del alumnado al que va dirigido.
  2. Elección de las estrategias de fluidez y comprensión lectoras que van a ser aplicadas en función del texto seleccionado, ya que cada texto se presta a la aplicación de diferentes estrategias (ya sea por su temática o por su tipología). Por ejemplo, un texto dialogado me facilita la realización de la estrategia del modelado de la expresividad; un cuento me permite la realización de inferencias, valoración, extraer la idea principal, realizar resumen del mismo, visualización…
  • Evaluación

Sobre el texto elegido, realizo una previsión de evaluación, mediante la elaboración de dos preguntas de tipo literal; otra dos, de tipo inferencial y dos de tipo valorativo, a través de cuyas respuestas se pueda comprobar que el alumnado ha realizado la comprensión del texto.

  • Actividades que desarrollo en una sesión de lectura con mi alumnado

El tiempo que dedico a la lectura es de una hora diaria. En cada sesión sigo sistemáticamente los siguientes pasos:

  1. Realización de la lectura anticipatoria (predicción) sobre el texto.
  2. Conexión del texto con la experiencia del niño/a.
  3. Realización de la lectura oral del texto (modelado).
    Aclaración del vocabulario del texto. Cuando realizo el modelado de fluidez lectora, aclaro el vocabulario (vocablos que por su novedad o dificultad necesiten esta aclaración).
  4. Lectura oral por parte del alumnado, que se puede realizar de diferentes modos: individual, en parejas, coral.
  5. Realización del modelado de las estrategias de comprensión que han sido seleccionadas.
  6. A continuación, el alumnado interactúa con el texto a través de la aplicación de las diferentes estrategias de comprensión lectora que han sido trabajadas anteriormente.
  7. Comprobación oral o escrita de que se haya realizado la comprensión del texto trabajado.

 D. Camenforte

 

Esta entrada ha sido publicada en Experiencias, Experiencias y etiquetada , , , . Permalink.| Fecha por Dolores Camenforte

4 Respuestas a Cómo enseño la lectura en segundo y en tercer ciclos de educación primaria

  1. Antonio Guillén Mateos director del CEIP Manuel Romero de Mairena del Alcor says:

    Soy el director del Manuel Romero, me ha parecido muy interesante como se ha tratado el tema de la lectura, pero me gustaría recibir información de los libros de lectura que han leido estos colegios, como sabéis necesitamos encontrar libros de lecturas que sean interesantes para los alumnos.
    Un saludo y espero que me mandéis información.

  2. Editorial La Calesa says:

    Estimado señor Guillén:

    Nos ponemos en contacto con usted por privado mediante correo electrónico para enviarle la información que nos ha solicitado.

    Un saludo y gracias por su interés.

    • Antonia Ortega Ortega says:

      Me gustaría tener información sobre relación de libros interesantes para trabajar la lectura en primaria. Gracias.
      Actualmente estoy en el curso que se imparte en Orcera sobre E.E.

  3. Editorial La Calesa says:

    Estimada Antonia:

    Le hemos enviado un correo electrónico por privado con la información solicitada.

    Un saludo y muchas gracias por el interés y por participar en nuestro blog educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es