Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

COMPOSICIÓN DE NÚMEROS. DOS BUENOS EJEMPLOS.

En el cálculo ABN adquieren gran importancia los ejercicios de numeración. Muchas personas que se han asomado a nuestro método han podido sacar la impresión de que nosotros, fundamentalmente, nos ocupamos de la descomposición de los números, pero no de la composición de los mismos. Si es así, la impresión es superficial. Nuestro método se fundamenta en un dominio muy completo de la numeración, que es el principio de todo el cálculo.

Desde Primero de Primaria los alumnos han de componer números. No lo hacen de forma rutinaria, sino siguiendo caminos bastante originales. El primer vídeo con el que queremos acompañar este post nos muestra a una alumna de 2º de Primaria, allá por el mes de Marzo, que ha de hacer una composición partiendo de órdenes de unidades que se encabalgan. Véanlo:

 

 

¿A qué les suena? En la actualidad se está extendiendo, en Didáctica de la Matemática, un tipo de contenidos específicos que se llaman conexiones, o dicho de otra forma, aquellos tópicos matemáticos cuyo tratamiento implica procesos que son comunes a otros tópicos o contenidos diferentes. Díganme si no. ¿Les suena lo que hace la niña a lo que más adelante vamos a llamar números complejos y números incomplejos? Este tipo de ejercicios no solo da soltura y agilidad, sino que construye el modelo formal que va a estar debajo de los sistemas de medidas y su expresión. Sustituyan centenas, decenas y unidades por hectómetros, decámetros y metros, y entenderán perfectamente lo que se dice.

Pero no nos quedamos ahí. Observen el siguiente vídeo. Se va algo más allá que a la simple composición.

 

 

Ahora ya, desde la numeración, se comienza a introducir otra forma de abordar las operaciones. Fran, el niño, debe componer el número, compararlo con su expresión incompleja, y deducir cuántas unidades faltan. A través de esta pasarela los chicos comienzan a operar con complejos, simultaneándolos en función de su propia visión de los cálculos. ¿Y cómo son esos cálculos? Lo dejamos para el próximo post.

 

Por Jaime Martínez Montero.

Inspector de Educación.  

Esta entrada ha sido publicada en Competencia matemática, General y etiquetada , , , . Permalink.| Fecha por Editorial La Calesa