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EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA A TRAVÉS DE LA BIBLIOTECA DE AULA

Presento una experiencia, realizada el curso pasado, sobre cómo utilizo la biblioteca de aula y sus consecuencias en el desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística. Se trata de una experiencia que he ido modificando paulatinamente y que tiene bastante éxito entre el alumnado del CEIP Trina Rull, Olula del Río (Almería).

 

  • Introducción

 

a)      Alumnos/as con los que trabajo

 

Esta actividad se ha desarrollado en los cursos  3º y  5º de Educación Primaria.

 

b)     Nivel sociocultural de las familias

 

El nivel sociocultural de las familias del alumnado es heterogéneo y multicultural. En general, hay una predisposición muy positiva hacia la lectura por parte de los padres /madres y a su  fomento entre sus hijos /as, colaborando, en su mayor parte, cuando son requeridos para cooperar en la consecución de algunos objetivos.

 

c)      Caracterización de los libros de la biblioteca de aula

 

Las clases de mi centro que participan en esta actividad cuentan con una biblioteca de aula que está compuesta por 31 libros diferentes para 20 alumnos/as de 3º curso y por 30 para 24 alumnos/as de 5º curso; estos libros son cedidos en préstamo por la biblioteca del centro. A los libros referidos añado, de mi propia biblioteca, diez ejemplares más por curso. Se trata de libros que, por su temática, calidad o novedad, me parecen oportunos para ser leídos por el alumnado.

El número de páginas de cada uno de los libros seleccionados oscila entre 80 y 200 para el alumnado de 3º curso, y entre 90 y 249 para el alumnado de 5º.

Por otra parte, los temas y el vocabulario de los libros seleccionados están adaptados a la edad y nivel del alumnado al que está dirigida la actividad.

Los libros de la biblioteca de aula son cedidos mediante un sistema de préstamo y se ha establecido un límite de tiempo para su lectura. El préstamo es quincenal, pero una gran parte del alumnado realiza la devolución antes de la fecha prevista, y el libro leído se cambia por otro.

 

  • Descripción de la biblioteca de aula

 

Considero que la biblioteca de aula debe ser parte esencial de la clase y atraer lectores, pues uno de los objetivos de su funcionamiento es desarrollar hábitos de lectura; por ello,  para tener una buena biblioteca de aula (y que, además funcione), debe reunir una serie de requisitos indispensables que, para mí, son los siguientes:

-          Los libros que componen la biblioteca, antes de su adquisición, deben ser leídos  y seleccionados por el profesorado atendiendo a  la calidad literaria de los mismos.

-          La selección de títulos, autores y temas que se ofrecen al alumnado debe ser variada y con unos criterios de calidad que propicien el fomento del hábito lector y cree lectores que, además de gozar con la lectura, desarrollen un espíritu crítico y selecto hacia la obra literaria.

-          Establecimiento de un mínimo de libros (2 al mes) que deben ser  leídos por los alumnos/as en cada ciclo y curso.

-          Inclusión, entre los libros seleccionados, de algunas obras de escritores clásicos, que, por su temática y vocabulario, puedan ser comprendidos por el alumnado de estos ciclos. Por ejemplo, “Platero y yo” (Juan Ramón Jiménez), alguna de la antologías de poesías de los poetas más relevantes seleccionadas para niños…

-          La lectura debe ser voluntaria, aunque incentivada mediante el desarrollo de diferentes actividades de animación lectora. Algo que creo verdaderamente importante es recoger la opinión razonada, tanto positiva como negativa, que de un libro hacen los alumnos/as que lo han leído, pues, en general, invita a otros alumnos/as a leerlo.

-          La biblioteca debe tener una ubicación fija y visible en el aula, en un lugar luminoso. Los libros, ordenados por temáticas, deben estar en una estantería asequible para el alumnado.

 

Además de la lectura de libros de la biblioteca de aula, realizo con mi alumnado otro tipo de lectura: la lectura dirigida. Desarrollo este tipo de lectura a través de las colecciones de libros que componen el Plan Lector del centro. Colecciones que constan del número suficiente de ejemplares para que todos, alumnado y profesorado, podamos realizar la lectura conjuntamente. Hay un mínimo de libros en este Plan Lector que todo el alumnado de un curso debe  leer, y que oscila entre 10 /12 libros durante cada curso escolar. Los libros que forman parte del Plan Lector están seleccionados según la edad e intereses del alumnado y deben reunir los criterios de calidad ya reseñados. Estas colecciones de libros están distribuidas en cursos y en Ciclos.

 

  • Objetivos de esta actividad

 

  1. Fomentar la adquisición de hábitos de lectura en el alumnado.
  2. Desarrollar el vocabulario mediante la comprensión, aprendizaje y utilización de vocablos nuevos.
  3. Desarrollar la autonomía personal para la elección de temas y libros.
  4. Fomentar la responsabilidad del alumnado mediante el cuidado de los libros prestados, el cumplimiento de los plazos de entrega…
  5. Conocer obras y autores nuevos.
  6. Ampliar la temática de la lectura personal.
  7. Desarrollar la expresión oral (exponer opiniones, hacer valoraciones sobre los personajes y los libros leídos).
  8. Ampliar el conocimiento del mundo y la propia cultura personal.
  9. Aplicar con autonomía las estrategias de comprensión lectora trabajadas en la clase.
  10. Conocer y respetar el funcionamiento de la biblioteca de aula.

 

  • Control de la lectura

 

Se realiza de dos modos:

-          Control de entradas y salidas de los libros cedidos en préstamo al alumnado, en una carpeta que cuenta con una ficha personal para el registro de los libros leídos por cada alumno/a.

-          Comprobación de que la lectura ha sido realizada. Para ello, el método que a mí me funciona para controlar este tipo de lectura (lectura recreativa) es el siguiente: cuando un alumno/a termina de leer un libro y lo devuelve a la biblioteca de aula, mantengo con él/ella  una conversación, en la que hablamos sobre la historia leída, los personajes. Expresa y razona su opinión sobre el libro y en función de ésta, recomienda o no su lectura a sus compañeros/as.

 

 

 

 

  • Resultados

 

-          En 3º curso la cantidad total de libros leídos por todo el alumnado en la biblioteca de aula ha sido de 412 libros. El rango de libros leídos ha sido el siguiente: 8 libros, el alumno/a que ha leído menos y  54 libros, el alumno/a que ha leído más. A estos libros leídos en la biblioteca de aula, hay que añadir 12 libros pertenecientes al Plan Lector del centro, que han sido leídos por la totalidad del alumnado de la clase. Por tanto, el resultado final ha sido de 20 libros leídos por el alumno/a que ha leído menos, y de  66  libros leídos por el alumno/a que ha leído más.

 

-          En 5º curso la cantidad total de libros leídos entre todo el alumnado en la biblioteca de aula ha sido de 279 libros. El rango de libros leídos ha sido el siguiente: 7 libros, el alumno/a que ha leído menos, y  34 libros, el alumno/a que ha leído más.

A estos libros leídos en la biblioteca de aula, hay que añadir 7 libros pertenecientes al Plan Lector del centro, que han sido leídos por la totalidad del alumnado de la clase. Por tanto, el resultado final ha sido de 14 libros, por el alumno/a que ha leído menos, y de 41  libros, por el alumno/a que ha leído más.

En esta clase de 5º ha habido alumnos/as que voluntariamente han participado en una actividad de animación lectora, en horario extraescolar, en la que padres e hijos leen juntos. En este caso, han leído seis libros más.

 

 

De acuerdo con estos datos, la realidad donde se han producido, los precedentes que existen y la actividad curricular a que pertenecen, considero que es un resultado altamente positivo.

 

Dolores Camenforte

CEIP Trina Rull,  Olula del Río (Almería)

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