Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Emprender en la escuela – C.R.A. Camino Real de Levante

DESCRIPCIÓN BREVE: Nuestra experiencia consiste básicamente en la creación y gestión de una empresa real (Natu.art) con su propio CIF, que se dedica a la fabricación de productos que posteriormente serán vendidos a final de curso en un mercadillo local. Para ello establecen como sistema productivo la regla de las 3 ERRES: RECICLAR, REUSAR y REUTILIZAR. Los niños tienen edades comprendidas entre 10-12 años.

 

Logotipo del proyecto natur-art

 

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO:

Descripción del Centro Educativo
El Colegio Rural Agrupado CAMINO REAL DE LEVANTE (Cuenca) está formado por las siguientes secciones: Graja de Iniesta (cabecera del C.R.A.), Casas de Santa Cruz, Castillejo de Iniesta, El Peral, La Pesquera y Puebla del Salvador.

 

PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA DEL PROYECTO:

Contenidos: Este proyecto se articula en torno a dos ejes principales. El primero de ellos, servir de respuesta a una necesidad concreta: la falta de una cultura y una actitud emprendedoras entre los jóvenes de Castilla-La Mancha. El segundo de los ejes, parte de considerar una idea que resulta fundamental en la situación actual: concienciar a los niños de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente.

Con esta iniciativa se pretende que los niños aprendan, de una forma lúdica pero significativa, el proceso de creación de una empresa. Y más concretamente, que desarrollen hábitos de trabajo cooperativo, creatividad, capacidades para asumir riesgos, responsabilidad etc.

Durante el curso escolar los alumnos aprenden mediante la práctica a diferenciar los tipos de sociedades, crean su equipo directivo, diseñan su logotipo, establecen sus estatutos, reparten el trabajo por departamentos, aprenden nociones básicas de Marketing y, por último, venden sus productos.

Tratamiento del Contenido y herramientas utilizadas

Se desarrolla de forma transversal en las diferentes áreas de conocimiento del currículum de Primaria, facilitando la adquisición de todas las competencias básicas. En cuanto a las herramientas utilizadas podemos destacar el gran uso dado a las Nuevas Tecnologías como ordenadores, cámaras de fotos y de vídeo, pizarras digitales, internet, programas como PowerPoint, Word, Cuadernia, diversos programas de diseño gráfico y Photoshop.

 

 

Competencias: Como ya dijimos, se pretende que los niños aprendan de una forma lúdica pero significativa el proceso de creación de una empresa. Y más concretamente, que desarrollen hábitos de trabajo cooperativo, creatividad, capacidades para asumir riesgos, responsabilidad etc. Pero no sólo se persigue este objetivo, también se facilita la adquisición de todas las competencias básicas que establece el currículo de Primaria, entre las cuales es posible citar algunos ejemplos: COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: se obtiene redactando cartas a autoridades locales para solicitar los correspondientes permisos de venta. Redacción de e-mails formales. Incluso traducción de Webs inglesas de manualidades, COMPETENCIA MATEMÁTICA: se logra dando solución a problemas reales de contabilidad, cálculo de porcentajes, etc.

 

OTRA INFORMACIÓN: Es preciso señalar la gran aceptación que ha tenido este experiencia en toda la comunidad educativa, tanto en alumnos (aumentó su motivación), padres, profesores y autoridades locales y regionales. Es importante destacar el gran éxito que estamos obteniendo y que nos ha permitido GANAR EL PREMIO A LA INICIATIVA SOCIAL en la XI Entrega de Premios de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete (AJE) presidida por la Presidenta de Castilla-La Mancha, Dª María Dolores Cospedal, el 14 de mayo de 2012 y del que incluso la prensa nacional se ha hecho eco (ABC, martes 15 de mayo del 2012)

 

AUTOR: Santiago Escribano Torres

CRA CAMINO REAL DE LEVANTE (CUENCA)

 

Esta entrada ha sido publicada en Concurso, Experiencias y etiquetada , , , . Permalink.| Fecha por editor

11 Respuestas a Emprender en la escuela – C.R.A. Camino Real de Levante

  1. Santiago Escribano Torres says:

    La sociedad necesita emprendedores. La sociedad necesita motores de cambio social. Los demanda. Se necesitan ideas, creatividad, soluciones … Se necesitan jóvenes que tomen iniciativas, que asuman riesgos… El beneficio social que producen los buenos emprendedores es incalculable

  2. Santiago Escribano says:

    Muchos se preguntan qué es eso de Educación Emprendedora. Pues es provocar un cambio cultural, que favorezca los rasgos propios del espíritu emprendedor: comunicar, asumir riesgos, liderar, motivar, crear, planificar, trabajar en equipo … Estas habilidades se encuentran de forma innata en los niños (aunque a veces nuestro Sistema Educativo no dé a la creatividad el protagonismo que debiera tener) por ello, es tan importante trabajarlas desde la escuela, ya que les servirán a los alumnos para desarrollarse personalmente, y a su vez, que no le sean ajenas en un futuro, independienteme del camino que sigan en su vida laboral.

    Me gustaría aportar un dato concluyente: en USA la tasa de autoempleo es del 60%. En España, es sólo del 3%. Si queremos ser un país competitivo, debemos cambiar esto lo antes posible.

  3. Juan Luis says:

    Vi vuestro proyecto en el Telediario de la 1 de TVE y me encantó. Se veía que los niños están supermotivados. Y esa es la base del aprendizaje significativo. Además es importantísimo que los niños reconozcan el valor del esfuerzo y que emprender puede ser una opción a tener muy en cuenta.

  4. Eduardo says:

    Tuve la oportunidad de ver en Televisión Castilla La Mancha un reportaje largo sobre vuestra empresa, y tengo que decir que me pareció una idea fabulosa. Es un proyecto muy innovador donde aplicáis al mundo real los conceptos que se enseñan en el colegio y muy Completo, ya que se trabaja desde el Inglés hasta la la competencia artística y además utilizáis las nuevas tecnologías, algo fundamental hoy en día (me encantaron los diseños que hacéis por ordenador)
    Es cierto que en España se necesitan emprendedores si queremos ser un país competitivo y con iniciativas como la vuestra, seguro que lo conseguimos.
    Un saludo

  5. Antonio says:

    Soy profesor y trabajo en Chicago, USA. Vi un reportaje vuestro por el Canal Internacional de TVE. Es un proyecto muy interesante y lo mejor fue ver cómo eran los mismos niños los que explicaban todo a la perfección (el niño de las gafitas, que decía que realizaba estudios de mercado, me pareció genial)

    Has logrado motivación e implicación por parte del alumnado y es así como se aprende. Es cierto que España está atravesando una mala racha, pero transmitir valores emprendedores, es fundamental hoy en día, porque donde otros ven problemas, el emprendedor ve una oportunidad de éxito.

    Por cierto, Santiago, me podrías dar más información, ya que me gustaría poder “importar” tu modelo a los USA.

    Gracias y un saludo

  6. Hamed says:

    Hi Santi! I just wanted to congratulate you for such an innovative project. You will win the iPad for sure!

    Greetings from Plymouth -right now i’m in Spain! See you Soon.

  7. Como joven empresario que soy, siento una profunda admiración por el proyecto llevado a cabo por estos jovencísimos intrépidos y por su maestro. Ojalá se reconozca esta meritoria experiencia y sirva como ejemplo a muchos más niños. El presente es dificil e incierto, pero con más jóvenes así el futuro siempre será esperanzador

  8. Maria Francesca Nieto says:

    Al leer, me cuesta pensar que existan pocas iniciativas como estas… Sin duda Santi, son una gran modelo a seguir… Me parece que habrá muchas nuevas iniciativas a partir de la que han realizado ustedes. Este proyecto, personalmente reafirma la idea en que al imaginar, crear y creer, y ponemos de nuestra parte le educación y la pedagogía serían muy distintas… Hace falta contagiarnos de la esperanza y del esfuerzo en la educación y creo que este proyecto, la labor de los niños y niñas y la tuya Santi, son un fiel reflejo de esto… Y me gustaría compartir unas palabras… Saludos!!!

    “El único lugar donde el exito viene antes que el trabajo, es en el diccionario” Donald Kendall

  9. Santiago Escribano says:

    Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y comentarios. Me sorprende gratamente que nuestro proyecto haya trascendido nuestras fronteras y hayamos recibido votos desde países como Chile, USA, Gran Bretaña, Francia, y Australia!!

    Un abrazo muy fuerte a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es