Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Facilitando la comunicación – Google Docs – IES Pintor Luis Sáez de Burgos

RESUMEN DE LA EXPERIENCIA: Se basa en la utilización de una cuenta de correo electrónico de Gmail y la herramienta de Google Docs

Alumnos participantes: alumnos de la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato (16-17 años)

OBJETIVOS:

  • Facilitar la comunicación entre el alumno y el profesor, a la vez que entre los alumnos de un grupo de trabajo
  • Desarrollo del uso de las TICs por parte de los alumnos
  • Aprender a utilizar nuevas herramientas de Internet
  • Disminuir la cantidad de papel que se crea al realizar las tareas y ejercicios en el Instituto

 

RECURSOS: sólo es necesario un ordenador con conexión a Internet, herramienta de la que todos los centros educativos disponen, y la mayoría de los alumnos también poseen en casa

 

METODOLOGÍA: Dado que la materia que imparto es la aplicación directa de la Ciencia en nuestra vida cotidiana, qué mejor manera que ponerlo en práctica desde el primer día de clase y a lo largo de todo el curso para mejorar la comunicación con los alumnos.

Esta experiencia es sencilla, pero realmente útil. Se basa en la herramienta de Google Docs, mediante la cual los alumnos y el profesor compartimos trabajos y dudas.

El profesor crea una cuenta de email de Gmail, esta dirección se les entrega a los alumnos el primer día de clase, y ellos deben realizar una cuenta propia de Gmail y agregar al profesor como contacto.
La pregunta es ¿por qué Gmail y no otra dirección de correo? La respuesta está en la utilidad que la herramienta Docs proporciona a la enseñanza.

Una vez que los alumnos tienen su propia cuenta de correo electrónico de Gmail, se les recuerda que cualquier duda sobre la materia puede ser consultada mediante este sistema, esto facilita la consulta de preguntas y dudas por la sencillez de escribir un correo electrónico, por la facilidad de estar conectado con los alumnos en cualquier momento y se evita la timidez que presentan algunos alumnos al preguntar directamente al profesor en clase.

La utilidad de la cuenta de correo electrónico no finaliza aquí, ya que Gmail dispone de la aplicación llamada Docs, que permite compartir documentos. Se ha de enfatizar la palabra compartir, porque se adjuntan documentos en esta herramienta, y se comparten con aquellas personas que se desee. Así se facilita la colaboración en trabajos en grupo, porque cada uno desde su ordenador en casa puede añadir o eliminar partes del trabajo, ya que todos los componentes del grupo trabajan individualmente sobre el mismo documento.
Además ésta herramienta permite corregir ejercicios propuestos para realizar en casa de manera sencilla y cómoda al profesor, una vez que el alumno comparta el documento son él.

Otro gran avance que supone esta herramienta en el día a día del aula es la de poder acceder a cualquier documento que se tenga guardado en Docs. Así evitamos los olvidos que a diario se producen. De este modo cualquier presentación en cualquier formato (power point, Word, Excel…) está en nuestras manos para ser utilizada en el transcurso de la clase.

La última ventaja de la aplicación es que permite realizar un control sobre el uso de la aplicación, por ello se puede conocer en qué momento ha empezado el alumno ha realizar la tarea y a qué hora la ha finalizado, porque queda registrado. Esto facilita la identificación de trabajos copiados desde la red.

 

RESULTADOS OBTENIDOS: El 100% de los alumnos han respondido positivamente a la creación de la cuenta y a la utilización de las herramientas desde el primer día de clase. Son pocas las materias en las que se les anima a utilizar el medio electrónico, que a ellos tanto les gusta, lo cual ha facilitado la aplicación durante todo el curso.

Es cierto que algunos alumnos, un 5%, al mes de utilizar las aplicaciones, afirmó su preferencia a utilizar hojas de papel para elaborar las tareas, pero todo se debió a una falta de manejo de las nuevas tecnologías y de organización de los emails en su cuenta. Este problema se solucionó con una sesión práctica con ellos, en la que se resolvieron las dudas.

Los alumnos quedan altamente satisfechos con esta experiencia al finalizar el curso.

 

Autor: María de Arriba Alonso

Profesora de Biología y Geología en el IES Pintor Luis Sáez de Burgos

 

Esta entrada ha sido publicada en Concurso, Experiencias y etiquetada , , . Permalink.| Fecha por editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es