Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

La patrulla E – C.E.I.P. Alfonso X el Sabio

JUSTIFICACIÓN

En nuestro centro contamos con familias de características especiales, ya que son familias con pocos recursos económicos, de diversas nacionalidades y etnias, desestructuradas y de un bajo nivel sociocultural, así que se nos plantea la necesidad de realizar trabajos, talleres y/o actividades en los que se trabajen valores sociales, desigualdades, cooperación, hábitos. Además a la vez pretendemos que estos niños y niñas pasen el mayor tiempo posible en entornos de convivencia, normalidad y estables. De esta manera se nos hace muy importante el trabajar con estos niños y niñas,  y que  nos sirvan de vehículo para que este trabajo con ellos llegue a sus padres y a su entorno familiar. Por esto hemos creado LA PATRULLA ENERGÉTICA, un grupo de alumnos de sexto curso  que llevarán a cabo este innovador proyecto. Por esto y para aportar nuestro granito de arena para con el medio ambiente y su propia formación en valores, ya que hoy en día nos encontramos inmersos en una sociedad consumista  en muchos aspectos, pero en especial con el tema de la energía y los recursos.

 

 

La patrulla E

 

Los colegios no son menos, y en ellos se malgastan o no se aprovechan de la manera más eficaz sus recursos, como luces encendidas innecesariamente, pilotos de encendido de los aparatos eléctricos funcionando todos los días a todas horas, uso inapropiado del  agua, mala gestión del papel… y numerosos ejemplos que conocemos en nuestros centros y que seguro que podemos evitar. Con el consiguiente ahorro energético y de recursos que supondría para el centro y el ahorro de gastos que directamente también supondría si los gestionamos bien.

Los objetivos principales son: trabajar y concienciar a la comunidad educativa de la importancia de una utilización racional y ahorrativa de las energías y un uso apropiado de las mismas y de los recursos de que disponen los centros educativos, y aprovechar este trabajo para fomentar con los niños estabilidad, valores sociales positivos, alejarlos de las malas influencias callejeras, a la vez que acercar su entorno familiar al colegio.

 

DESCRIPCIÓN  DE  LOS TALLERES 

TALLER 1: ILUMÍNATE y TALLER 3: MÓJATE…

En estos talleres, nos fuimos al aula plumier, para recabar información de cómo podíamos ahorrar en el consumo eléctrico y de agua.

Cada niño investigó a través de la red y propuso sus ideas para llevar a cabo en el cole y en casa.

Al final del taller recogimos las propuestas de todos y elegimos las más representativas y realizables.

TALLER 2: LÚCETE y TALLER 4: NI  UNA  GOTA.

Elaboramos murales y material para todas las clases del colegio así como para la sala de profesores y dirección.

Realizamos planillas de control y diplomas, a la vez que organizamos un pequeño concurso para todos los niveles del colegio.

Cada clase concursa por ser la más Energética, serán puntuadas por los miembros de la Patrulla E  a través de las planillas de control que han diseñado, al finalizar el día escolar, y por los profesores durante las clases.

¿Qué han controlado?

Que no se quedara ningún aparato o piloto de encendido conectado, que el aire acondicionado se usase a la temperatura adecuada a cada estación del año, que el reciclado de papel, plástico y orgánico estuviese en su papelera adecuada, que las luces no se quedaran encendidas cuando nos íbamos al patio o a casa.

TALLER 5: LAS  7  VIDAS  DEL  PAPEL

En este taller, llevamos a cabo diferentes tareas:

  • Organización de recogida del papel de las clases y su posterior reciclaje a través de los contenedores de la localidad.
  • Creación y reparto de contenedores de papel de 2º uso.
  • Reparto del papel de 2º uso en las diferentes clases y en dirección y sala de profesores.
  • Disposición del cajón de papel para reutilizar en las impresoras del centro y la fotocopiadora.
  • Elaboración de carteles y posters de concienciación de reciclaje del papel.
  • Elaboración de propuestas para un uso adecuado del uso del papel. Por ejemplo utilizar papel para el bocata y no plásticos  ni papel de aluminio (para todo el centro).

TALLER 6: NOS  VAMOS  A  VALENCIA

Creemos que es lícito y de justicia, que los niños disfruten de un día especial, tras tanto trabajo, pero que además este día les sirva para proseguir su tarea científico-medioambiental.  Por esto visitamos  la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, una experiencia científica que no olvidarán.

TALLER 7: UN  NUEVO  JUGUETE  VIEJO

Queremos que los niños aprendan que lo viejo y las cosas que ya no utilizamos o “no nos  sirven” se pueden transformar en infinidad de cosas nuevas y útiles, entre ellas en nuevos juguetes. Creamos palos del diablo, que luego nos sirvieron para educación física.

TALLER 8: EL  AVE  PAPELIX

–       Taller de reciclado del papel: elaboramos papel y llaveros a partir del papel ya usado.

TALLER 9: CARGA  LAS  PILAS

Nació ALFONSELL, un contenedor de pilas a partir de un tubo de pvc. Además de carteles de concienciación y visionados de vídeos en donde aprendimos la importancia para el medio ambiente de que estas pilas sean correctamente recicladas.

 

El RESULTADO no ha podido ser mejor, ya que hemos logrado los objetivos propuestos, y además para el año que viene tenemos previsto aumentar los niños participantes o hacer otra patrulla paralela, ya que la demanda para realizar la actividad ha sido muy alta. Los resultados y fotografías  de todos los talleres se pueden ver en el blog del colegio:
alfonsodecimoelsabio.blogspot.com

 

AUTOR: Francisco Javier García Martín. Educación física.

C.E.I.P. Alfonso X el Sabio. La Unión, Murcia

 

Esta entrada ha sido publicada en Concurso, Experiencias y etiquetada , , , . Permalink.| Fecha por Editorial La Calesa