Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Mi experiencia de alfabetizar en prisiones: Método NAHONO

La experiencia que a continuación se presenta tiene como temática la alfabetización de personas árabes que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo).

Es importante mencionar, en primer término, que las actividades educativas en las prisiones son un elemento básico del programa de tratamiento penitenciario que se aplica a los internos para conseguir su preparación para la vida en libertad y lograr así su reeducación y su futura reinserción social.

 

 

Los alumnos participantes en la experiencia son todos ellos hombres, de procedencia árabe y de edades comprendidas entre los 24 y los 56 años, los cuales no sólo son analfabetos en su idioma y nunca han sido escolarizados, sino que desconocen la lengua española.

Pues bien, cuando comencé a impartir mis clases, me encontré con que no existía ningún material destinado a la población con la que trabajaba como docente; además, los alumnos no aceptaban métodos destinados a otras poblaciones (niños) y sus ritmos de aprendizaje eran muy diversos; por eso, decidí elaborar un material con el que trabajar en clase. También debía ser útil para trabajar ellos autónomamente, puesto que los alumnos pasan mucho tiempo en las celdas y sus aficiones son escasas.

El material que elaboré lo denominé NAHONO (que significa en árabe nosotros). Consta de 44 unidades organizadas en tres volúmenes, con numerosas ilustraciones y un libro del profesor; sus objetivos son los siguientes:

- Posibilitar un aprendizaje simultáneo de la lectura y escritura.

- Lograr una utilización y seguimiento individuales.

- Conocer y utilizar un vocabulario básico del idioma español.

- Desarrollar y mejorar la capacidad de comprensión y expresión oral y escrita.

- Saber y respetar algunas normas básicas de obligado cumplimiento en los establecimientos penitenciarios españoles.

Por lo que se refiere a los principales aspectos formales, hay que mencionar los que siguen:

- Tamaño de la letra inicialmente grande (evita garabatos).

- Papel pautado (evita trastornos de proporción, de inclinación).

- Sin discontinuidades entre letras.

Por otra parte, NAHONO un método sintético, siendo la sílaba la unidad básica de la que parte; en primer término, se presentan las vocales, y a continuación las sílabas directas (consonante + vocal), las inversas (vocal + consonante  y sílabas mixtas (consonantes+ vocal).

Las fichas de trabajo son diversas; en concreto:

1.- Fichas de preescritura.

2.- Fichas de lectura y escritura de letras y sílabas.

3.- Fichas de lectura y escritura de palabras.

4.- Fichas de lectura y escritura de frases.

5.- Fichas de lectura de textos.

6.- Fichas de discriminación visual.

7.- Fichas de asociación entre palabras y dibujos.

8.- Fichas de completar frases con y sin apoyo gráfico.

9.- Fichas de vocabulario.

10.- Fichas de dictado.

El material fue acogido extraordinariamente bien por los alumnos; les gustó su organización y metodología y ellos mismos hacen el seguimiento de su progreso con ayuda de esta docente; además, valoran positivamente que haya sido elaborado específicamente para ellos (si bien puede ser útil para contextos no penitenciarios).

Finalmente, debo mencionar que NAHONO está publicado en el portal corporativo de la Consellería de Educación de la Xunta de Galicia; es gratuito y de fácil descarga; puede accederse a él en la siguiente dirección:

 

AUTOR: María Eugenia Gómez André

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Concurso, Experiencias y etiquetada , , . Permalink.| Fecha por Editorial La Calesa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es