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¿Por qué la lectoescritura preocupa tanto hoy?

Los legisladores de la educación atribuyen a la lectoescritura el carácter de contenido curricular esencial. En un mundo globalizado, en la sociedad de la información y del conocimiento, la lectoescritura se convierte en un instrumento imprescindible para el desarrollo personal y social. Gracias a ella podemos transformar la información en conocimiento. Todas las áreas del currículo necesitan de la lectoescritura para alcanzar sus objetivos de aprendizaje.

¿Porque la lectoescritura preocupa tanto hoy?

La lectoescritura (sobre todo la lectura) ha sido reconocida desde siempre como un aprendizaje imprescindible. En cambio, la escuela ha sido criticada desde hace más de cincuenta años por su incapacidad para que todos sus estudiantes hayan tenido éxito en este aprendizaje. Las sucesivas evaluaciones externas que se vienen realizando con carácter internacional (PISA, PIRLS) arrojan, para algunos países, resultados abiertamente negativos en lectura. La misma tendencia en los resultados se da en evaluaciones llevadas a cabo en las comunidades autonómicas de nuestro país. En algunas de ellas, el fracaso lector es acusado.

¿Cómo podemos explicar estos, a veces, pobres resultados? Hoy disponemos de conocimiento científico suficiente para neutralizar estas tendencias  negativas. Pero, inexplicablemente, en casi todos los países ocurre que  este conocimiento científico no llega a las  aulas. ¿Por qué? Dejamos la respuesta para otro post.

En este post nos interesa ofrecer a la reflexión de los lectores algunos testimonios sobre la importancia actual de la lectoescritura. Son éstos:

Fuente: Prólogo del Manifesto for Literacy (2009). Jonathan Douglas. Director, National Literacy Trust

“En el Reino Unido, uno de cada seis alumnos tiene problemas de lectoescritura.”

“Con habilidades de lectoescritura, un individuo gana en el control de su propia vida. Pero sin ellas la experiencia vital es dramáticamente reducida y se pierden muchas oportunidades. Esto no solo impacta sobre el éxito y la felicidad personal de los individuos, sino que afecta también a su familia, la comunidad donde vive y la sociedad en su conjunto.”

“En septiembre de 2008 el  National Literacy Trust publicó  La lectoescritura cambia vidas, que mostró la diferencia en un conjunto de resultados entre personas con bajo y buen nivel de lectoescritura. Estos resultados eran: bienestar económico, aspiraciones, vida familiar, salud, participación cívica y cultural.”

Fuente:  Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente:

“La competencia en las capacidades básicas fundamentales de la lengua, la lectura y la escritura, el cálculo y las tecnologías de la información y la comunicación constituyen el fundamento esencial para el aprendizaje.”

Fuente: UNESCO (Educación para todos. El imperativo de la calidad. 2005),:

“El aprendizaje de la lectura y la escritura es un medio esencial para dominar las demás materias y es uno de los mejores instrumentos para formular previsiones sobre los resultados del aprendizaje a largo plazo. La lectura debe considerarse un área prioritaria a la hora de centrar los esfuerzos en la mejora de la calidad de la educación básica.”

Fuente: Greaney, V. (1996). Promoting Reading in Developing Countries.

“Existe acuerdo en que una educación de calidad es necesaria para el desarrollo económico y el crecimiento de las oportunidades de las personas. El elemento más importante de un programa educativo de calidad es la lectoescritura. Sin la habilidad de leer, la gente está privada del acceso a la información cultural, social y política, así como a fuentes de placer y enriquecimiento.”

Fuente: Vartan Gregorian,  presidente de Carnegie Corporación de N. York, Prólogo de Writing Next. Effective Strategies to Improve Writing of Adolescents in Middle and High Schools (2007).

“Son muchos los estudiantes que no están consiguiendo los estándares  y son muchos los profesores que sufren menoscabo por no poder ayudarlos. En una época abrumada por la información (se dice, por ejemplo, que la información disponible se multiplica por dos cada dos o tres años), deberíamos ver esta situación como una crisis, porque la habilidad para leer, comprender y escribir –en otras palabras, para transformar la información en conocimiento- puede ser vista como equivalente a una habilidad de supervivencia.”

Jesús Pérez González

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