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¿Por qué son necesarias las competencias básicas para los alumnos de primaria y secundaria?

Los ciudadanos de la actual sociedad globalizada necesitan hacer frente a nuevas exigencias para su formación. Las tecnologías de la información y de la comunicación han inaugurado una nueva era, la era de la información, que demanda una preparación que no se concentre en la acumulación de contenidos durante la etapa escolar (Castells, 2006). Por otra parte, este mundo interdependiente impone complejas exigencias tanto a los individuos como a las sociedades, porque es un mundo complejo, conflictivo, en el que la incertidumbre exige proveerlos de las herramientas para gestionarla (Rychen y Salganik, 2001).

La OCDE ha promovido un estudio interdisciplinar (DeSeCo) que ha articulado en tres categorías las competencias básicas que los ciudadanos necesitan hoy para ser felices y contribuir al desarrollo sostenible de las sociedades. La Unión Europea (UE), por su parte, ha propuesto otra taxonomía muy semejante de competencias clave con la misma finalidad. Los países de la UE, de acuerdo con la Recomendación del Parlamento Europeo y el Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave y el aprendizaje permanente, han formulado los objetivos de sus sistemas educativos en términos de competencias básicas. España ha formulado las competencias básicas de su sistema educativo en la vigente Ley Orgánica de Educación y reales decretos que la desarrollan.

El cambio fundamental que representan las competencias es su sentido pragmático, la orientación pragmática de los saberes. Pero no se trata de excluir el aprendizaje de los saberes básicos, sin los cuales no cabe hablar de desarrollo de competencias básicas en el alumnado. Este nuevo planteamiento educativo debe producir cambios considerables en todos los elementos del currículo (objetivos, contenidos, metodología y evaluación), en la formación del profesorado, en la práctica docente y en la organización escolar.

En cambio, no puede decirse que existan suficientes ejemplos prácticos de programación didáctica que ayuden al profesorado a llevar las competencias básicas al aula.

Jesús Pérez González

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