Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Programa de higiene bucodental – Ciclo Formativo de Grado Superior del IES Las Musas

Datos:

Profesora: Teresa Muñoz Guzmán – Profesora del IES Las Musas – Madrid.
Alumnos: Ciclo Formativo de Grado Superior, CFGS, Sanidad – Higiene Bucodental
Edad: A partir de 18 años.

Hgiene bucodental

Objetivos:

  • Desarrollar estrategias de Educación para la Salud en los alumnos del CFGS.
  • Fomentar hábitos saludables de higiene bucodental en niños de 6 años.

 

Resultados:

Los alumnos del CFGS, una vez finalizada la actividad, la evalúan como muy positiva y satisfactoria. El colegio del que provienen los niños de 6 años nos agradece la actividad y nos felicita por la misma. Yo como profesora percibo alta motivación el mis alumnos en el desarrollo de la actividad, que se traduce en la participación y ejecución óptima.

 

Preparación del programa:

Los alumnos del CFGS se reparten en grupos de 5-6 alumnos y preparan un Programa Educativo completo de Educación para la salud, para fomentar los hábitos higiénicos bucodentales en niños de 6 años. Para preparar el programa disponen de dos horas semanales, dentro del Módulo de Educación para la Salud a lo largo de la 2º evaluación. El Programa debe constar como mínimo de: eslogan de campaña, cartel o maqueta promocional, diseño de una camiseta, Power point o presentación multimedia explicativa de medidas de higiene bucodental, creación de actividades de mesa o cuaderno de actividades, diseño de actividades al aire libre, diseño de un objeto promocional para entregar a los niños y para aquellos que lo deseen, pequeña representación teatral infantil.

 

Elección del programa final: 

Una vez que se ha terminado el diseño de los programas, se exponen en el aula y entre todos los compañeros se escoge el Programa final, que podrá ser o bien uno de los Programas diseñados completos o un Programa formado por elementos de cada uno de los programas presentados.

 

Preparación de materiales:

Una vez determinado el Programa final, entre todos los compañeros se preparan los materiales finales que se necesitarán para ejecutarlo con niños procedentes de un colegio de educación primaria de la zona. En la actualidad se dirige a un total de 75 niños de 1º E.P. del colegio Mariano José de Larra

 

Reparto de funciones:

Las actividades finales del Programa se agrupan en cuatro apartados: Actividades de mesa, Juegos de patio, Exploración bucodental y revelado de placa y cepillado dental. Todos los alumnos del CFGS para controlar estas actividades. Así, todos han participado en el diseño del Programa y todos participan en la ejecución del mismo.

Ejecución del Programa

El día que se ejecuta el Programa se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Tres alumnos del CFGS y la profesora van al colegio de Primaria a recoger a los niños (cada día vienen 25) y a su profesora y les acompañan hasta nuestro instituto.
  2. Al llegar al instituto, en la sala de usos múltiples, se realiza la representación teatral y/o la exposición del Power o Diseño multimedia seleccionado.
  3. Acabada la representación se forman tres grupos de niños, de 8-9 niños, que se quedan a cargo de un monitor del Ciclo Superior. El monitor les pone las camisetas diseñadas y les coloca el nombre en el dorso. Desde este momento el monitor acompaña a su grupo de niños a todas las actividades.
  4. Las actividades por las que los niños van a rotar son:
    • Actividades de mesa, en el aula – donde colorean el cuaderno de actividades o realizan trabajos manuales y se les toma datos de higiene bucodental en una encuesta sobre hábitos, dieta y asistencia al odontólogo.
    • Exploración bucodental en el Taller – A los niños se les realiza la exploración bucodental y se les realiza un odontograma determinando piezas cariadas, piezas obturadas, selladores y otras alteraciones en boca.
    • Revelado de placa dental y cepillado dental.
    • Juegos de patio en los que se emplean los juegos diseñados en el Programa.
  5. Una vez que los tres grupos han pasado por todas las actividades se colocan en el aula y visualizan una película de dibujos animados promocional de higiene bucodental dirigida a niños. Mientras ven la película se les entrega un zumo y unas galletas, así como los objetos diseñados para regalo final.
  6. Los niños vuelven a su colegio.

 

Informe final:

Los alumnos del Ciclo formativo recogen y analizan todos los datos procedentes de los niños sobre el estado de la boca y sobre hábitos de higiene, dieta y asistencia odontológica. A partir de ellos elaboran un trabajo final con formato de un informe científico.

 

Autora: Teresa Muñoz Guzmán

Profesora del IES Las Musas – Madrid.

 

 

Esta entrada ha sido publicada en Concurso, Experiencias, General y etiquetada , , . Permalink.| Fecha por editor

9 Respuestas a Programa de higiene bucodental – Ciclo Formativo de Grado Superior del IES Las Musas

  1. Pedro José López says:

    El otro día, surgió el tema de los dentistas y el miedo que nos daba en nuestros tiempos. Hoy en día con este tipo de actividades la situación ha cambiado.

    Gracias por vuestra contribución a la mejora de la salud de los niños.

  2. PILAR JIMENEZ says:

    HE TENIDO LA SUERTE DE PARTICIPAR EN LA ACTIVIDAD Y ME PARECE MUY POSITIVA TANTO POR LA ORGANIZACIÓN DE LA MISMA COMO POR LO QUE GUSTA A LOS NIÑOS. LA EDAD SELECCIONADA ES LA IDÓNEA PARA INCULCARLES HÁBITOS SALUDABLES Y ESTA ACTIVIDAD LO CONSIGUE .OS FELICITO POR ELLO.

  3. Isabel moya muñoz says:

    Tengo q resaltar la labor educativa de esta profesora por su capacidades de motivación , enseñanza ,creatividad y afán de superación personal q además logra transmitir a sus alumnos cada año.
    Es una profesora de las que tienes un recuerdo positivo toda la vida .
    Sus enseñanzas son útiles mas allá del aula.
    Sigue así Teresa que eres muy grande!

  4. Silvia Fdez says:

    Me parece muy interesante el fomentar desde pequeños los hábitos en la higiene bucodental. Si están concienciados desde pequeños es más fácil que cuando sean más mayores tengan una higiene bucal sana o al menos más saludable. ¡Enhorabuena a Teresa Muñoz y a los alumnos/as de CFGS en Higiene bucodental por este programa que han llevado a cabo!

  5. berta says:

    Enhorabuena Teresa, a tí y a todos los alumnos del CFGS Higiene Bucodental que entre todos estáis colaborando en gran medida a una buena salud bucal de nuestros niños.
    Creo que esta labor es genial y que ayuda mucho a las familias, sobre todo en estos tiempos de crisis, ya que una buena prevención evita gastos mayores.
    UN BESAZO
    BERTA

  6. Beatriz Mora says:

    He sido alumna de Teresa y la verdad que motiva a la hora de participar e incorporar nuevos conocimientos.Gracias a ella este programa es todo un exito. Aunque no me gusta los niños disfrute con ellos y aprendi mucho en esos día.
    Gracias Teresa.

  7. angel luis lozano says:

    Buena experiencia

  8. david lozano says:

    Los niños de 6 años se lo deben pasar muy bien

  9. Teresa Muñoz says:

    Gracias a todos por vuestro apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es