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Sobre la enseñanza y aprendizaje del vocabulario (IV.a)

La lectura independiente, fuente privilegiada de aprendizaje del vocabulario

Hemos comentado en otros posts que el aprendizaje incidental del vocabulario tiene lugar a través de dos vías. Una de ellas es el lenguaje oral de los ambientes en los que se desarrollan los alumnos. La otra es el lenguaje escrito con el que se relacionan, la lectura. En el post anterior hemos tratado el lenguaje oral, especialmente el que tiene lugar en el aula, y el papel básico que desempeña el profesor en la gestación del mismo. En este comentaremos el papel crucial de la lectura en el aprendizaje incidental del vocabulario.

 

 

La lectura como fuente de aprendizaje del vocabulario ofrece varias posibilidades:

  1. la lectura oral que se realiza para alumnos prelectores o lectores muy incipientes,
  2. la lectura independiente de los alumnos que ya tienen una adecuada fluidez lectora, especialmente en lo concerniente a la decodificación,
  3. la lectura oral compartida o comentada que hace el profesor con y ante sus alumnos.

 

Ahora nos referiremos a la lectura independiente como medio sustancial  para la adquisición del vocabulario.

¿Es que es posible que los alumnos aprendan el significado de palabras desconocidas por el hecho de leerlas en el contexto de un libro? Reflexionemos sobre las conclusiones a que llegan  Anderson y Nagy (1992) en sus investigaciones:

Asumiendo que se produzca un solo encuentro con una palabra desconocida, la probabilidad general de que un estudiante aprenda  una palabra desconocida mientras lee es de 1 de cada 20, es decir, de cada 20 palabras desconocidas, el alumno aprenderá 1. En alumnos de 5º de primaria, para estos autores, el promedio de vocablos leídos durante el curso es un millón. Si lo normal es que el 2%  de los vocablos leídos sean desconocidos (serían 20.000 en cada millón), 1 de cada 20 en estos 20.000 vocablos serían 1000 vocablos los que podría aprender la media de los alumnos de 5º de educación primaria.

Otra importante  información, complementaria de esta, es la que nos proporciona la investigación de Anderson, Wilson y Fielding (1988):

Variación en la cantidad de lectura independiente

Percentil

Minutos de lectura por día

Vocablos leídos por año

98

65

4.358.000

90

21.1

1.823.000

80

14.2

1.146.000

70

9.6

622.000

60

6.5

432.000

50

4.6

282.000

40

3.2

200.000

30

1.3

106.000

20

0.7

21.000

10

0.1

8.000

2

0

0

 

Estos datos, junto con los que ofrecimos en el post nº 8, justifican contundentemente la necesidad de fomentar la lectura independiente de los alumnos para el aprendizaje del vocabulario. Un programa de lectura que incluya la lectura silenciosa asegura que los lectores reciban nuevos vocablos y aumenten su vocabulario (Blachowicz y Fisher, 2006). Experimentos como “book flood” (inundación de libros) envolviendo a los alumnos con abundantes libros para su lectura independiente (Anderson et al., 1988) han demostrado que leer más significa aumentar el vocabulario.

BIBLIOGRAFÍA

Anderson, N.C. y Nagy, W.E. (1992, Winter). The vocabulary conundrum. The American Educator; 14-18.

Anderson, N.C., Wilson, P.T. y Fielding, L.G. (1988). Growth in reading and how children spend their time outside of school. Reading Research Quarterly, 23, 285-303.

Blachowicz, C. y Fisher, P. (2006). Teaching Vocabulary in All Classrooms. 3rd. edition. Pearson.

 

Jesús Pérez González

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