Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Sobre la enseñanza y aprendizaje del vocabulario (V.c)

Actividades  y métodos para la enseñanza sistemática del vocabulario

No se puede hablar de procedimientos o estrategias para la enseñanza de cualquier vocablo. El  aprendizaje de vocablos difiere dependiendo de la dificultad de cada uno de ellos, de su morfología, de lo que ya conocen del vocablo los alumnos, del nivel de exigencia que fija el profesor para cada vocablo, de lo que desea el profesor que el alumno sea capaz de hacer con el vocablo después. Es importante tener presente que todas las tareas de aprendizaje de los vocablos no son iguales. “What is clear is that not all the procedures used to teach vocabulary are equally effective” (Carr y Wixson, 1986)

Graves (2009) considera que existen siete tareas a las que se enfrentan los alumnos cuando aprenden vocabulario:

  1. Aprender un vocabulario básico oral.
  2. Aprender a leer palabras conocidas.
  3. Aprender nuevos vocablos que representan conceptos conocidos.
  4. Aprender nuevos vocablos que representan  nuevos conceptos.
  5. Aprender nuevos significados de vocablos conocidos.
  6. Clarificar y enriquecer el significado de vocablos conocidos.
  7. Incorporar vocablos al vocabulario expresivo de los alumnos.

Recomienda Graves (2009) que cuando se diseñen ejercicios y actividades para la enseñanza y el aprendizaje del vocabulario, es conveniente tener en cuenta estos principios:

  1. Incluir información sobre definición y contexto en el que aparecen los vocablos que van a ser enseñados.
  2. Implicar a los alumnos en el procesamiento activo y profundo de los vocablos: el significado, relacionar ese significado con la información almacenada en la memoria de los alumnos, trabajar con esos vocablos de manera creativa. Esto significa que los alumnos hagan una definición propia de los vocablos, que los utilicen  en diversas situaciones, establecer semejanzas y diferencias  entre el nuevo vocablo y otros ya conocidos.
  3. Proporcionar a los alumnos múltiples exposiciones al vocablo que se aprende.
  4. Revisar,  ensayar y recordar el vocablo en varios contextos después de haberlo aprendido.
  5. Envolver a los alumnos en discusiones sobre el significado del vocablo aprendido.
  6. Dedicar una cantidad suficiente de tiempo al aprendizaje del vocabulario.

Es ahora el momento de concretar los ejercicios y estrategias para la enseñanza y aprendizaje del vocabulario. Blachowicz (2006) agrupa los ejercicios de manera muy práctica y sugestiva a la hora de enseñar sistemáticamente el vocabulario:

  • Visualizar la relación entre vocablos y conceptos (redes semánticas, mapas, organizadores…).
  • Agrupar vocablos en conjuntos relacionados.
  • Jerarquizar los conceptos en mapas.
  • Relacionar nuevos vocablos con las experiencias previas de los alumnos (a través de gráficos…).
  • Presentar las palabras con imágenes, fotos, dibujos…
  • Juegos diversos.

 

El lector interesado puede consultar con provecho las fuentes que ofrecemos en la bibliografía.  En ellas  encontrará ejercicios variados.

 

BIBLIOGRAFÍA

Carr, E. y Wixson, K. (1986). Guidelines for evaluating vocabulary instruction. Journal of Reading, 29, 588-595.

Graves, M.F. (2009). Teaching Individual Words.TeachersCollegeColumbiaUniversity. International Reading Association.

Blachowicz, C. y Fisher, P. (2006). Teaching Vocabulary in All Classrooms. 3rd. edition. Pearson.

 

Esta entrada ha sido publicada en Competencia en comunicación lingüística, General, Ideas y etiquetada , , , . Permalink.| Fecha por Jesús Pérez González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es