Aprendo con La Calesa

Especialistas en materiales de refuerzo educativo

Taller de Fotografía – C.E.I.P. Gregoria Artacho

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

Este proyecto se inserta dentro del área de Expresión Plástica. Consideramos que habitualmente se suele trabajar con los mismos materiales, lo que puede resultar muy monótono a los alumnos, por eso hemos querido conseguir que con la fotografía los alumnos experimenten la Expresión Plástica de otra forma, como algo interesante y divertido en el que pueden participar activamente.

 

 

1.1. Etapa educativa en la que se va a desarrollar el proyecto.
El proyecto se ha desarrollado en el tercer ciclo, en la clase de 5º y 6º. Los tutores son los profesores de Educación Artística, así que hemos juntado las dos clases y hemos trabajado en grupos. Se ha contado con un maestro de apoyo. El proyecto se desarrolla durante 1 hora y 30 minutos, los viernes después del recreo uno o dos viernes cada mes.

Hemos buscado que los alumnos entiendan el funcionamiento de una cámara digital sencilla, aprendan un poco sobre composición fotográfica y sepan analizar una fotografía. Intentamos que los alumnos conozcan el funcionamiento de la cámara oscura así como el de una cámara fotográfica realizada por ellos mismos. Queremos que descubran como se puede reflejar el mundo con cosas muy sencillas.

Los alumnos desarrollan la creatividad de forma diferente y siempre por ellos mismos

OBJETIVOS DEL PROYECTO.

  • Valorar las diferentes creaciones artísticas.
  • Conocer las técnicas de fotografía y revelado.
  • Reconocer y valorar las técnicas utilizadas por sus compañeros.
  • Trabajar en grupo aceptando las opiniones de los demás.
  • Desarrollar la creatividad y expresarla en la fotografía.
  • Comprender cómo funciona una cámara de fotos.

Objetivos específicos

  • Conocer cómo funciona una cámara fotográfica.
  • Realizar una cámara fotográfica con distintos elementos.
  • Ser capaz de revelar sus propias fotografías.
  • Observar y utilizar distintas técnicas fotográficas.
  • Comprender cómo utilizar la exposición, la obturación y saber manejar la luz en las fotografías.

 

CARÁCTER INNOVADOR DE LA PROPUESTA.

Durante toda la Educación Primaria dedicamos la hora de Educación Artística a dibujar, colorear, hacer manualidades…, con este proyecto pretendemos que los alumnos puedan ver otra vertiente del arte, otra en la que ellos mismos participen, que ellos consigan con su propio esfuerzo. Para ello harán sus propios materiales, sus propias cámaras, fotografiarán aquello que consideren oportuno.

En la sociedad en la que vivimos actualmente los alumnos están acostumbrados a hacer fotos con cámaras digitales, móviles…, con este proyecto pretendemos que conozcan de primera mano cómo funciona una cámara, haciéndola ellos mismos y tomando fotografías buscando encuadres bonitos, novedosos, motivos curiosos, escenas sorprendentes…

 

METODOLOGÍA DEL PROYECTO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.

La metodología que hemos usado ha sido grupal y activa; los alumnos han trabajado en grupos realizando las cámaras, en todo momento han aportado su visión e interpretación sobre los trabajos. Los maestros hemos sido los que hemos dirigido, ayudándoles y motivándoles. Son ellos mismos los que han desarrollado la creatividad.

 

POSIBILIDAD DE UTILIZACIÓN DEL PROYECTO POR OTROS PROFESORES.

Este proyecto es un trabajo complejo, que puede ser realizado por otro profesor; aunque bien es cierto que se necesita interés por el tema y mucha preparación para las clases. Es necesario realizar con anterioridad todos los trabajos para poder ayudar a los alumnos. Consideramos que es un trabajo muy interesante, nuestros alumnos han estado muy motivados, y han aportado nuevas ideas cada día.

 

ACTIVIDADES A QUE HEMOS REALIZADO

Aproximadamente, se detalla a continuación las actividades que hemos realizado:

  • Procesado de luz, obturación, experimentos con luces. Explicación de la cámara oscura, haciendo una dentro de la clase.
  • Fabricación de una cámara estenopéica con una caja de cerillas.
  • Hacer fotos con las cámaras que ellos mismos han fabricado.
  • Con papel fotosensible, hacer fotografías sin cámara, utilizando la luz.
  • Hacer un pequeño cuarto oscuro con luz roja en clase y revelar el papel con los líquidos.
  • Hacer experimentos de fotografías con luz.

Autores: Elena Gutiérrez y Rubén Torrecilla

C.E.I.P. Gregoria Artacho.

 

Esta entrada ha sido publicada en Concurso, Experiencias, General y etiquetada , , . Permalink.| Fecha por editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

También puedes seguirnos en:
Twitter Facebook Flickr Youtube
Suscríbrete a nuestro RSS

EDITORIAL LA CALESA, PTB, Juan de Herrera, 26 - 47151 BOECILLO - Valladolid - España * TELÉFONO: +34 983 548 102 - FAX: +34 983 548 024 - e-mail: editorial@lacalesa.es


© 2012 Editorial La Calesa www.lacalesa.es